¿Has notado cómo el ambiente de trabajo influye en la productividad de las personas?
Las empresas buscan ser más competitivas, mejorar la calidad de sus servicios y lograr mayor productividad; pero ¿cómo hacerlo? Varios autores sugieren que el desempeño de los colaboradores en el trabajo mejora cuando se sienten motivados y satisfechos. Por tal motivo muchas empresas apuestan e invierten cada vez más en la satisfacción de su capital humano.
En un estudio realizado por “La república” a 50 empresas se descubrió que el 87% de los colaboradores responden de manera mas efectiva a la motivación, mientras que el 65% apunta a que es importante la satisfacción del personal, impactando directamente en su productividad.
Pero, ¿cómo saber qué motiva al capital humano?
Hay factores que pueden ser identificados a través de la observación, sin embargo, no siempre es de manera atinada. Por tal motivo se requiere implementar estratégias y/o herramientas que contribuyan a conocer las posibles causas que determinan un positivo o negativo clima organizacional.
Realizar un estudio del clima organizacional permite conocer la percepción de los colaboradores y la opinión que tienen respecto de la empresa. Esta información nos brinda un panorama más amplio acerca de las fortalezas y de las áreas de oportunidad con las que cuenta tu empresa.
Existen empresas como Human Access que apoyan a PYMES y emprendedores a identificar los factores que influyen en el clima de su organización. Para identificar que se trate de un buen proveedor del servicio busca que alinien su metodología a la cultura de tu empresa y lo que se busque sea conocer sobre la motivación y satisfacción de los colaboradores generando estrategias adecuadas a tu negocio; estas deberán contribuir de manera positiva en la productividad de tu capital humano en aras de mejorar el clima optimizando tu modelo de negocio.